La Accesibilidad Universal es el pilar fundamental de la arquitectura del siglo XXI, y en la sociedad, y en particular en los arquitectos, recae la responsabilidad de saber trasmitir y difundir dicho término.
Más allá del acceso a la edificación por un usuario con una diversidad funcional, que es la idea generalizada sobre el concepto de accesibilidad, se encuentra la Accesibilidad Universal, la cual abarca todo tipo de diversidades (funcionales, sensoriales y cognitivas), unifica conceptos tales como deambulación, aprehensión, localización y comunicación, y amplia su ámbito de aplicación a las nuevas tecnologías. Además, este término está íntegramente ligado al de Arquitectura Inclusiva, la cual elimina el término “integración” para dar lugar a una arquitectura de todos.
A parte del cumplimiento de la normativa vigente, es de obligado cumplimiento moral para un arquitecto el incluir la Accesibilidad Universal en las edificaciones y/o espacios públicos de nueva planta, pero también lo es, el rehabilitar y acondicionar todo nuestro parque inmobiliario existente, el cual presenta, en la actualidad, una cantidad ingente de barreras arquitectónicas, las cuales deben ser subsanadas.